fbpx

El concepto de iluminación

  • test :

La iluminación, por su significado gramatical, es la acción o efecto de iluminar cualquier espacio. Sin embargo, técnicamente, el término iluminación consiste en la transformación de energía eléctrica en radiación electromagnética visible por medio de dispositivos que se utilizan para producir efectos luminosos . Proviene del latín Illuminatioy hace referencia a alumbrar o dar luz.

Desde luego, el principal tipo de iluminación con el que ser humano tuvo contacto, es la iluminación natural, la cual se produce a partir de luz que proviene del sol, por lo que varía constantemente a causa de la rotación terrestre. En la luz natural la calidad, dirección, intensidad y color no puede ser controlada por el hombre y se ve determinada por las condiciones naturales. Con esta luz resulta más sencillo realizar tomas en exteriores y además, presentan la ventaja de poder complementarse con las luces artificiales.Los hombres primitivos únicamente aprovechaban la luz diurna para llevar a cabo sus actividades, en cuanto oscurecía preferían descansar y renovar energía.

Con los avances científicos y tecnológicos, el hombre aprendió a iluminar los espacios de manera artificial. Así mismo empezó a crear atmósferas, destacar objetos, decorar y transformar y también a ocultar o disimular dichos objetos cuando es necesario.

La iluminación afecta directamente la respuesta emocional de los seres humanos y a las sensaciones que genera. Está relacionada totalmente con el sentido de la vista, ya que al iluminar un espacio podemos percibir cosas, formas y colores.

La invención de la bombilla eléctrica significó un gran cambio en la forma de vida de la humanidad, pues se tenía ya la posibilidad de aumentar las horas de vida productiva y social. También empezó a florecer una industria dedicada no sólo a la iluminar las calles, sino a decorar los hogares y los centros de trabajo y de reuniones públicas.

En nuestros días esta actividad es sumamente importante, ya esos lugares son más que un lugar de trabajo u ocio, por lo tanto, se requiere que los expertos en iluminación logren soluciones que generen ambientes agradables, que tomen en cuenta la luz, el color, la uniformidad en la colocación de los luminarios, así como la limitación del deslumbramiento y el contraste.

En general se debe tomar en cuenta, sobre todo para el uso doméstico, los gustos y edades de las personas que habitarán el lugar, pues no es la misma necesidad de iluminación que tiene una persona joven que un adulto mayor, ya que éste último requiere de una intensidad lumínica mayor para desarrollar sus actividades.

En Maxxi tomamos en cuenta muchos detalles para lograr que los proyectos de nuestros clientes tengan el resultado esperado, nos respaldan muchos años de investigación, lo que nos ha llevado a ofrecer los mejores productos y a contar con muchos clientes satisfechos.

YOUR COMMENT